Un RANSOMWARE es una clase de software malicioso que representa un riesgo para tu dispositivo o la información almacenada allí. El término “ransom” es una palabra inglesa que significa “rescate”, de allí que se entienda al ransomware como software extorsivo. Este tipo de softwares son diseñados por grupos de hackers con la finalidad de obtener un beneficio, ya sea a nivel económico o simplemente para acceder a la información de una persona, empresa o entidad gubernamental.

Un ransomware opera de la siguiente forma:

  • Infección del dispositivo: un ransomware se puede introducir en algún dispositivo por diferentes medios, por ejemplo, de forma camuflada dentro de un archivo o programa invitando al usuario a hacer clic en un enlace, archivos adjuntos en correos electrónicos, vídeos en algunas páginas o incluso en actualizaciones de programas que en principio son conocidos o fiables.
  • Cifrado de la información: una vez estando dentro del dispositivo, el ransomware cifra o encripta la información contenida allí, es decir, oculta los datos mediante una clave para que no puedan ser leídos.
  • Solicitud de rescate: a la víctima se le exige el pago de dinero si desea volver a acceder a la información. Normalmente se debe realizar en la moneda virtual bitcoin, una criptomoneda que permite a los extorsionistas seguir anónimos.
    De acuerdo con Eusebio Nieva, director de Check Point Software para España y Portugal, en el año 2021 se han batido record de ciberataques, con un aumento histórico del 93% de ransomware y más del 97% en todos los ciberataques en tan solo 12 meses.

En ITS te contamos como evitar ser víctima de un ransomware en los dispositivos de tu empresa u hogar:

  • Mantener actualizado el sistema operativo de los equipos para evitar fallos de seguridad.
  • No acceder a correos electrónicos o archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.
  • Evitar navegar por sitios de internet no seguros o con contenido no verificado.
  • Instalar un antivirus y dejar que se actualice automáticamente a la versión más reciente.
  • Generar copias de seguridad de la información y almacenarlas en dispositivos de almacenamiento seguros, ya sea físico (USB, discos externos) o en la nube. Adjunto encontrará un manual donde se detalla el paso a paso para generar copias de seguridad de la información contenida en el software ITS.

Si requieres mayor información podrás contactarte al servicio de soporte ITS a través de los diferentes canales de atención:

Compartir:

Deja un comentario

Suscríbete para recibir nuestro contenido