Según informe de Fenalco los robos al comercio organizado asciende a los 193mil millones de pesos al 2015, mostrando un alza del 4% respecto al año anterior, estos se dan de manera interna y externa al almacén. Existe otro tipo de pérdidas en las que se incurren desde que el distribuidor o fabricante envía el producto hasta que sale de su inventario, se llaman Mermas. Según Fenalco, solo el 52% de esta modalidad es identificada, el 48% restante es desconocido, algunas de estas razones las presentamos a continuación: Conteos incorrectos del stock: No contar con un sistema que permita corroborar el inventario que está en el sistema con el físico en el momento de hacer informe, o corroborar que sí se encuentre la mercancía que le está ofreciendo al cliente. Errores de Facturación: Este error se desprende del anterior, un producto puede llegar a tener 2 precios diferentes, ocasionando pérdidas a la empresa. Reiteramos mantener un sistema adecuado para evitar que esto suceda. Fraudes en alianza de clientes y empleados: Facturar un artículo de menor valor y despachar uno de mayor, es más frecuente de lo que se cree. Este tipo de alianzas generan un desangre a la caja y al sistema de inventarios. Según el informe mencionado, el 29% de los robos a las cajas o POS en el 2015, corresponde al ingreso manual de precio, en este tipo de estafa puede presentarse el fraude mostrado en el anterior párrafo.

Estas modalidades de robo afectan el mercado legal, pues con el dinero que pierden dejan de darle la oportunidad de contratar más cargos y dinamizar la economía.Por otra parte, están los robos directamente a las cajas, y no precisamente se trata del encapuchado que llega a apuntarle con un arma y a obligar al empleado a entregarle el producido; me estoy refiriendo al famoso ‘cambiazo’ de billete falso, o de uno de mayor valor. Cajeros que por su presión en el trabajo no prestan atención de la cantidad del dinero recibida, se dejan sembrar la duda del cliente que asegura que le devolvió los vueltos de un billete de menor denominación del que pagó, o aquel cliente ‘descuidado’ que no recuerda con cuánto pagó y el cajero ya ha ingresado el dinero y también entra en un estado de confusión, todas estas situaciones también representan desfalco a la empresa aunque, por lo general, le corresponde al empleado asumir estas equivocaciones.

ITS CONTABLE va más allá de esto, y estando a la vanguardia de la tecnología, ofrece a sus usuarios la oportunidad de grabar en tiempo real todo el proceso de pago, desde el momento que el cajero recibe el dinero una cámara le estará registrando todos los movimientos hasta la entrega de la factura al cliente, y en caso de suceder una de las eventualidades del anterior párrafo, con un botón podrá revisar instantáneamente el video guardado.

Esto mostrará a sus clientes que es una empresa que está innovando y le dará inseguridad a quien vaya con intensiones deshonestas. Así mismo, cuenta con un sistema de lector de código de barras que evitará un registro equivocado de la mercancía en existencia y la que se encuentra en el sistema, otorgando un permiso especial de un superior para hacer estos cambios.

Compartir:

Deja un comentario

Suscríbete para recibir nuestro contenido