Al momento de emprender un negocio, uno de los primeros interrogantes que surge es conocer cuánto son las ventas mínimas que se deben realizar para cubrir los costos de ejecución. Esto se puede conocer a través del Punto de Equilibrio, herramienta de análisis financiero que es usada por los empresarios para establecer cuál es el mínimo de ventas necesario para cubrir todos los costos de la operación sin tener utilidad.
¿Qué es el Punto de Equilibrio?
El punto de equilibrio es aquel donde las ventas de la empresa se igualan a los costos, también conociéndose como punto muerto ya que no tiene beneficios o pérdidas. El conocimiento de este concepto es elemental para el funcionamiento de cualquier negocio, ya que permite determinar el nivel de ventas al que se debe llegar para cubrir los costos totales.
El ejercicio de analizar el punto muerto permite evaluar la rentabilidad de la organización, instruyendo al emprendedor sobre cuántas ventas necesita superar si desea tener utilidades.
Lo ideal es que el punto de equilibrio se pueda establecer desde el proyecto de negocio, para determinar la viabilidad e interés financiero del mismo. Además, si se realiza una proyección de ventas se podrá conocer un tiempo aproximado en la que la empresa alcanzaría el punto de equilibrio.
¿Cómo calcular el Punto de Equilibrio?
El punto de equilibrio se puede expresar desde dos perspectivas a partir de los costos fijos y costos variables: en volumen y en valores.
A continuación, se procederá a definir los diferentes conceptos de costos, aclarando que los costos fijos y variables dependerán de la naturaleza y particularidades de cada negocio.
– Costos Fijos
Son aquellos que no cambian mes a mes, es decir tienen un mismo valor todos los meses, sin verse afectados por el valor de la facturación. Un costo fijo puede ser el arriendo de un local, oficina, bodega, impuestos inmobiliarios y gastos de administración. Visualmente el costo fijo se presentará en una línea recta puesto que no varía al pasar el tiempo, pero es usual que las empresas tengan estrategias para bajar costos.
– Costos Variables
A diferencia de los fijos, los costos variables si se ven afectados por el nivel de facturación, es decir que si el valor de ventas aumenta los costos variables subirán, y si el valor de ventas disminuye los costos variables bajarán. Algunos costos variables pueden ser comisiones de ventas, combustible, mano de obra, envases y embalaje.
Una vez claros las definiciones de costos variables y fijos, cabe mencionar que los costos totales es la suma de ambos.
Costos Totales = Costos Fijos + Costos Variables
– Fórmula del Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio es el resultado de dividir el costo fijo entre la diferencia del Precio unitario y costo variable unitario.
PE = Costos Fijo / Precio unitario de venta – Costo Variable Unitario
Por ejemplo, tenemos costos fijos de $1´200.000, un precio unitario de venta de $150.000 y costo variable de $70.000.
PE= 1´200.000 / 80.000
PE = 15
Esto quiere decir que se deben vender 15 unidades para llegar al punto de equilibrio, y menos de esto se descifrará como pérdidas. Esta interpretación es de Punto de equilibrio en cuanto a volumen, si deseamos conocer el valor, debemos multiplicar el punto de equilibrio (volumen) por el precio de venta.
¿Cómo se puede medir en la ejecución?
En la ejecución los softwares especializados de facturación (Software POS) llegan a ser el mejor aliado para seguirle la pista al punto de equilibrio, por ejemplo, en el Software ITS se puede trazar metas de ventas diarias, que ayudarán en la gestión del cumplimiento del punto de equilibrio o ir más allá.
¿De dónde obtener la información para la medición? por ejemplo en el software ITS se encuentran disponibles informes administrativos desde donde se puede extraer la información necesaria para llevar el seguimiento del punto de equilibrio. Algunos de los informes son:
– Informe de ingresos
– Informe de ventas diarias
– Informe de ventas diarias por facturas
– Informe de ventas diarias por facturas (Agrupado)
– Informe de ventas diarias por mensajeros
– Informe de compras y otros costos
– Informe de Órdenes de Compra
– Informe de gastos
Si deseas conocer información de software para facturación en punto de venta con integración contable da clic aquí para recibir asesoría personalizada.