Al finalizar un periodo contable es necesario determinar el resultado económico del ejercicio o del periodo para la empresa, el cual puede reflejar una pérdida o una utilidad. Para llevar a cabo este proceso a nivel contable, se deben cerrar las cuentas de resultado y trasladar estos registros a las cuentas de balance correspondientes. El proceso anteriormente mencionado se conoce como CIERRE CONTABLE.

Recomendaciones antes de llevar a cabo el cierre de un periodo contable

– Mantener la información ordenada y contabilizada de forma correcta en las cuentas correspondientes.

– Revisar y conciliar las cuentas contables, con el fin de garantizar que todos los registros estén en las cuentas auxiliares.

– Revisar que no existan registros contables pendientes por realizar.

– Realizar un inventario físico y contrastarlo con el valor del inventario en la contabilidad, los cuales deben coincidir.

– Revisar las amortizaciones.

– Calcular la previsión de renta.

– Realizar el Balance de comprobación con el fin de detectar errores y corregir antes de realizar el cierre definitivo.

¿Cuándo y cómo se realiza el cierre contable?

El cierre contable se debe realizar al terminar el periodo (año) contable, cerrando las cuentas de resultado y trasladando estos registros a la cuenta correspondiente, por lo general se utiliza la cuenta temporal 5905, en la cual se establece el resultado del ejercicio.  El resultado del ejercicio se debe agregar a la cuenta de patrimonio, en el caso de presentarse una ganancia deberá sumar, en el caso de presentarse una pérdida deberá restar. 

Reclasificación de cuentas

Se realiza cuando el saldo final de la cuenta no representa su naturaleza, requiriéndose una reclasificación que sea acorde, así las cosas, el saldo de la cuenta se traslada a otra. También será necesaria una reclasificación en el caso de que existan registros que afectan a la subcuenta pero no a la auxiliar, en este caso los registros de la subcuenta deben trasladarse a la auxiliar.

Glosario:

– Periodo contable: es el lapso durante el cual se registran las operaciones económicas, puede ser un mes, un bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o año. El periodo contable facilita el proceso de análisis comparativo del resultado.

– Cuentas de resultados: cuentas de ingresos, gastos, costos de venta, costos de producción. Permiten calcular y explicar las ganancias o pérdidas de la empresa.

– Cuentas de balance: Cuentas de Activo, Cuentas de Pasivo, y Cuentas de Patrimonio. Las presentes cuentas representan los bienes, derechos y obligaciones con terceros.

Uso de Softwares Contables para realizar un cierre contable

Un Software Contable es una herramienta que optimiza la gestión de la contabilidad, debido a que automatiza diferentes procesos o registros que se llevan manualmente, evitando errores o confusiones por falta de conocimiento en la materia. El análisis de la situación contable se debe realizar de acuerdo con los periodos establecidos en el negocio, los cuales se recomiendan sean cortos.

El software ITS Contable permite conocer información actualizada en tiempo real a través de diferentes informes, con el fin de conocer la situación de la empresa. Si deseas conocer más sobre ITS Contable, da clic aquí y un asesor te contactará.

Compartir:

Deja un comentario

Suscríbete para recibir nuestro contenido