La contabilidad es quizás uno de los procesos más importantes dentro de un negocio o empresa debido a que arroja como resultado la realidad económica y financiera, permitiendo tomar decisiones de forma oportuna. A pesar de ser un proceso indispensable, muchas empresas solo la ven como una obligación y no le dan la importancia que requiere.

El correcto uso de la información contable facilita la administración del efectivo, inventarios, cuentas por cobrar y pagar, gastos e ingresos. De ahí la importancia de conocer sobre este tema para cualquier persona que desarrolle una actividad económica.

Concepto de Contabilidad

Su raíz proviene de la acción de contar, pero sin limitarse únicamente a ello. La contabilidad identifica, clasifica, valora y registra datos específicos mediante los estados e informes.

Tipos de Contabilidad

– Contabilidad Financiera: Ordena la información de las actividades y de la situación económica de una empresa en un periodo de tiempo. Es decir que el objetivo es la transmisión de información económica de la empresa, permitiendo evaluar los resultados para planear los pasos futuros.

– Contabilidad Social: El impacto social de las diferentes acciones económicas de la empresa es registrada, analizada y evidenciada por la contabilidad Social. Razón por la cual mostrará información tanto económica como no económica.

– Contabilidad Tributaria: También conocida como contabilidad fiscal, se centra en la vigilancia y gestión de las obligaciones y compromisos tributarios de una compañía.

– Contabilidad de gestión: nace como un complemento de la financiera, en la cual se añade información para conocer a mayor detalle el desempeño, realizando análisis en pro de la toma de decisiones por parte de la Gerencia. Este tipo de información es solo de manejo interno y no se recomienda su publicación externa. El principal objetivo es la planificación y fijación de objetivos basados en la producción, prestando especial atención a los pormenores de los periodos de producción, medición de tiempos, recursos de empleados, costos y precios entre otros.

– Contabilidad de Proyectos: Permite integrar los procesos siendo más fácil el seguimiento del progreso financiero de determinado proyecto a través de reportes frecuentes.

– Contabilidad Ambiental: El impacto ambiental de las diferentes acciones de la empresa es organizada por la contabilidad ambiental, permitiendo conocer si las actuaciones son beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente.

¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad?

Una persona natural o jurídica puede estar obligada a llevar contabilidad, ya sea desde la vista mercantil o tributaria. A continuación, se enuncian las condiciones que obligan a una empresa a llevar contabilidad:

– El Artículo 19 del Código de Comercio señala que está obligado a llevar contabilidad, de todas sus operaciones diarias y conforme a las prescripciones legales, todo aquel que sea considerado comerciante, independientemente si se trata de una persona natural o jurídica. Con el fin de que pueda conocer si su actividad es considerada mercantil, remítase al Código de Comercio, Titulo II, Artículos 20, 21 y 22.

– Todo contribuyente ante la DIAN que pretenda hacer valer la contabilidad como medio de prueba para efectos fiscales. (Artículo 772 Estatuto Tributario (E.T))

– De acuerdo con el Decreto 2500 de 1986 y Artículo 364 del E.T., todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro –ESAL–, con excepción de las entidades de Derecho Público y las Juntas de Defensa Civil.

– De acuerdo con el Decreto 4400 de 2004, todos los contribuyentes del Régimen Tributario Especial.

– Todos los servidores públicos sean personas jurídicas o personas naturales que cumplan los requisitos señalados en la Ley 190 de 1995 – Artículo 45:

– Las organizaciones de acción comunal (Ley 743 de 2002 – Artículo 72, literal g y Decreto 2350 de 2003 – Artículo 27)

– Las empresas comerciales que se encuentren en las condiciones previstas en el numeral 3 del Artículo 2° de la Ley 590 de 2000.

– En general todas las personas naturales y jurídicas que deban aplicar algún marco contable derivado de la Ley 1314 del 2009.

Sanciones

En caso de que la persona natural o jurídica esté en el deber de llevar contabilidad y no esté cumpliendo, se expone a ser merecedor de sanciones, las cuales se enuncian el Artículo 655 del Estatuto Tributario, mencionando: “la sanción por libros de contabilidad será del medio por ciento (0.5%) del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de 20.000 UVT.”.

Principales Normas de la Contabilidad en Colombia

Ley 145 de 1960 en sus artículos que continúan vigentes.

Ley 43 de 1990: reglamenta la profesión de Contador público.

Decreto 2649 de 1993: regula las COLGAPP.

Ley 1314 de 2009: regula los principios y normas de contabilidad e información financiera.

Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015: NIIF en Colombia.

El código de comercio en el Título I, Capítulo 4: se mencionan los requisitos de contabilidad.

Si te encuentras en búsqueda del mejor contable, da clic aquí para solicitar información de ITS Contable.

Fuente:

Ley 145 de 1960 en sus artículos que continúan vigentes.

Ley 43 de 1990: reglamenta la profesión de Contador público.

Decreto 2649 de 1993: regula las COLGAPP.

Ley 1314 de 2009: regula los principios y normas de contabilidad e información financiera.

Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015: NIIF en Colombia.

El código de comercio en el Título I, Capítulo 4: se mencionan los requisitos de contabilidad.

Compartir:

Deja un comentario

Suscríbete para recibir nuestro contenido