ITS Contable le ayuda a estar a la vanguardia administrando a través de su plataforma virtual todo lo que genera hacer una factura, optimizando recursos humanos y económicos.

Empecemos identificando qué es la Factura Electrónica. Es un documento digital que sirve como base probatoria para las transacciones de compra y venta de bienes y servicios y se expide través de una plataforma virtual.

Con el fin de dar cumplimiento al Plan Nacional de Gobierno 2014-2018; se ha estimado que para este año sea de carácter obligatorio que las empresas adopten el sistema de Facturación Electrónica, siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados en el artículo 616-1 del Estatuto Tributario (E.T.) que la consagra como un documento equivalente a la factura de venta, y para lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

Tener nomenclatura consecutiva de facturas de venta para su verificación y/o auditoría

Usar formato electrónico XML reglamentado por la DIAN

Cumplir con los requisitos del Art. 617 del E.T. (Nit, razón social, dirección, fecha, etc.)

Incluir el Código Único de Factura Electrónica

A pesar de ser una medida para formalizar la economía de las Mipymes y controlar la evasión de impuestos, no todos los comerciantes están preparados para asumir esta medida; la falta de pedagogía en el tema ha llevado a que todavía no se tenga como opción, mucho menos como prioridad, esta implementación.

Destaquemos que de América del Sur, Chile fue pionero en adaptar este esquema de facturación, pues por medio de la Ley 19.799 del año 2003, el Gobierno ofreció de manera gratuita el portal MiPyme del Sistema Interno de Impuestos (SII), del cual se pudieron beneficiar sin costo alguno las micro y pequeñas empresas. Este apoyo por parte del Estado, fue un paso importante para que estos empresarios tomaran la opción de unirse a este sistema de facturación, hoy ya son más de 100.000. Siguiendo este ejemplo, México y Brasil han incluido a las Personas Naturales como responsables de facturar, llegando a 1millón de empresas formalizadas con este sistema.

ITS resalta la importancia de tener factura electrónica:

Elimina los costos de impresión y papelería

Optimiza el tiempo que su empleado usa para elaborar una factura

Conserva el medio ambiente

Su factura estará segura en la nube

No necesita espacio físico para archivar las facturas

Demuestra a sus clientes que es una empresa innovadora y organizada en sus procesos.

ITS Contable le ayuda a estar a la vanguardia administrando a través de su plataforma virtual todo lo que genera hacer una factura, optimizando recursos humanos y económicos.

Compartir:

Deja un comentario

Suscríbete para recibir nuestro contenido