Mantener en buenas condiciones los computadores es un asunto al cual no se le da mucha importancia. En la mayoría de los casos se presta atención al estado del computador de forma correctiva y no preventiva, es decir, cuando el equipo ya presenta fallas o ya es demasiado tarde. Por lo general un arreglo correctivo resulta más costoso que uno preventivo.

De esta manera se resalta la importancia de realizar mantenimientos a los computadores realizando revisiones tanto en hardware como en software. A continuación, te brindamos 6 tips a tener en cuenta para que los equipos tengan más durabilidad y les podamos sacar el mejor rendimiento.

1. Evitar fuentes de calor e interferencia

Es muy importante que los equipos no estén expuestos al calor, pues esto ocasiona que se recalienten y dañen sus componentes físicos, provocando que se reinicien y generen fallas. Por otro lado, también es importante alejarlos de fuentes que generen interferencias, como lavadoras, radiadores, hornos microondas, entre otros, los cuales reducen la calidad de la señal del wifi que recibe el computador.

2. Limpieza periódica de los sistemas de ventilación

Para ello se debe tener en cuenta el lugar en donde va a estar ubicado el equipo, ya que las zonas sucias generan que el equipo se llene de polvo y se obstruyan las salidas de aire, ocasionando un sobrecalentamiento de los componentes del equipo, reduciendo su rendimiento y duración. Para poder limpiarlo se recomienda destapar el computador y proceder a aplicar aire con la ayuda de una sopladora con el fin de retirar la suciedad de los ventiladores y placa base. Para retirar el polvo que está más adherido al equipo se puede hacer uso de brochas suaves. Por ningún motivo se debe usar limpiadores comunes ni agua ya que dañaría los dispositivos electrónicos.

3. Uso de UPS ante picos de energía

Una UPS (Uninterruptible Power Supply) es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería, la cual inicia su funcionamiento cuando ocurren cortes o altibajos en el suministro de energía eléctrica, permitiendo que el computador no se apague de manera brusca, evitando fallos en el sistema operativo y en los componentes del hardware.

4. Mantener actualizado el sistema operativo

Siempre se piensa que actualizar el sistema operativo ralentiza los equipos, pero no es así; ya que en las versiones actualizadas se reciben nuevas funciones y correcciones a errores. Así mismo, es importante actualizar los programas que usamos y desinstalar aquellos que ya no se usan. Revisar los programas que se inician de forma automática cuando se enciende el computador, dejando únicamente los necesarios con el fin de optimizar los recursos del sistema operativo. Por último, se recomienda actualizar los drivers directamente desde la página del fabricante y no desde otros sitios, para evitar instalar virus o malwares.

5. Utiliza un antivirus y navega en páginas seguras

Los virus, spywares, troyanos, entre otros, pueden afectar el rendimiento de tu computador y vulneran la seguridad de la información, comprometiendo los archivos, contraseñas, datos de accesos bancarios y demás información almacenada. Un antivirus reduce el riesgo de adquirir un software malicioso en el computador, generando alertas ante la descarga o apertura de archivos, también en la navegación en páginas de internet poco seguras, acceso a correos electrónicos malintencionados. Se recomienda mantener actualizado el antivirus debido a que cada día se crean nuevos malwares.

6. Disponer de espacios en la nube para guardar la información

Actualmente se puede hacer uso de herramientas de almacenamiento en internet gratuitas o pagas como Dropbox, One Drive, Google Drive, WorkDocs, entre otras, con el fin de guardar de forma externa la información. Esto no solo permite tener la información más segura y accesible, sino que también puede ayudar a liberar espacio de almacenamiento en el computador mejorando su rendimiento.

Estos tips representan una serie de recomendaciones para mantener los computadores en bunas condiciones, sin embargo, es importante contar con la ayuda de un técnico o ingeniero de sistema el cual cuente con la experiencia necesaria y pueda dar un correcto diagnóstico.

Compartir:

Deja un comentario

Suscríbete para recibir nuestro contenido